----------Las Costumbres y Tradiciones Que Abrazan Nuestra Marca----------
La alimentación de un país es el reflejo de sus tradiciones, costumbres, evolución, cultura, antropología, entre otros aspectos.
En la mesa de toda familia mexicana al lado de los diferentes platillos tradicionales casi siempre se acostumbra acompañarlos con una buena salsa picante. Aunque parezca gracioso para los mexicanos se acostumbra que un taco sin salsa, no está completo; y una salsa sin picor, simplemente no es salsa.
La salsa mexicana está hecha de un ingrediente único e irremplazable: el chile. Un cultivo originario de México, que representa al país y su identidad cultural a nivel mundial. El ingrediente tal como lo plantea el Gobierno de México “Sembrando Vida” (2020) “es el color y sabor de las tradiciones mexicanas”.
El chile ha sido partícipe de la historia del país así como lo asegura Karina Moreno Rojas; Gobierno de México INAH (2020) “Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos; las diversas culturas prehispánicas, entre ellas, la mexica, teotihuacana y zapoteca, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra”. Añadido a esto actualmente según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “es el ingrediente principal del 90 por ciento de los platillos en nuestro país”.
Por otra parte, el chile tiene diferentes especies y variedades. Tal como lo menciona el Gobierno de México “Sembrando Vida” (2020) “en el país existen alrededor de 64 variedades, aunque suman más de 200 por los diferentes tipos”. Dentro de esas variedades se encuentra el chile habanero.
De hecho, según el ingeniero químico Jaime Ortega Zaldivar; Gobierno de México INAH (2020) aseguró que “el chile más picoso producido en México es el habanero, que se cultiva principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz, el cual contrario a lo que se cree no procede de La Habana, Cuba, aunque es posible que deba a esa ciudad su nombre.”

Comentarios